El Castillo de Almenara


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
castillo-tollupol

Hoy os invito a conocer el Castillo de Almenara, el cual se alza sobre un enriscado monte que domina el núcleo urbano de la localidad del mismo nombre, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón.

Se puede llegar a él por la carretera N-340, en dirección a Sagunto.

La historia de Almenara está muy ligada a la de la vecina Sagunto, siendo también muy intensa la romanización de su territorio, y destacando como importante puerto.
Tras la dominación musulmana, Almenara fue conquistada por Jaime I en la Cuaresma del año 1238, y en 1292 vendida al noble de origen siciliano Joan de Próxita, señor de la baronía de Lluitxent, en cuyo linaje se mantuvo durante casi toda la época medieval. Fue la cabeza de la baronía y posterior condado de Almenara, del cual formaban parte también varias de las poblaciones cercanas.
En el año 1521 tuvo lugar en su término la llamada Batalla de Almenara, entre las tropas realistas del duque de Segorbe, que resultaron vencedoras, y los agermanados, que a partir de ese momento comenzaron su declive.
Durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil se produjeron también en su término importantes hechos de armas.

50220938
El origen del castillo de Almenara es probablemente romano, siendo reconstruido por los musulmanes y posteriormente por los conquistadores cristianos. Es una de las fortalezas valencianas mencionadas en el ‘Cantar de Mío Cid’. En este castillo, y concretamente en una torre avanzada, hoy desaparecida, conocida como ‘Torre Forcada’, se produjo la rendición de las distintas fortalezas árabes de la zona, poco antes de la conquista de la ciudad de Valencia. La fortaleza fue, durante esa época, residencia del rey Jaime I y de su esposa doña Violante de Hungría. Este castillo, de planta irregular dispersa, está compuesto por tres recintos muy definidos y un pueblo de época adosado en la vertiente norte. Las murallas más significativas son las meridionales del recinto superior, que son las de mayor espesor. Son de construcción árabe, así como los muros septentrionales.

Las torres que lo flanquean son más recientes y en época moderna fueron utilizadas para el telégrafo óptico. Reciben popularmente los nombres de ‘L’Agüelet’ y ‘L’Agüeleta’ (‘El Abuelito’ y ‘La Abuelita’).

Actualmente se encuentra en estado de ruina, aunque la mayor parte de su estructura sería recuperable, acción que debería emprenderse por su importancia histórica y la belleza de su emplazamiento.

02 ago 2013 1 Comment
  • billiga br?llopskl?nningarbr septiembre 2, 2013 at 7:40 pm / Responder

    I love lots of good input. I figure the more I learn the smarter I get. I’m in college and I can use this information.

Escribe un comentario