Acelga


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
acelga

Beta vulgaris var. cicla, la acelga, es una planta de la familia de las Amarantáceas, nativa de Europa meridional, donde crece espontánea en la región mediterránea, existiendo numerosas variedades debido a que se cultiva extensamente en todas las zonas templadas del mundo. La variedad cultivada tiene una raíz más tuberosa que la silvestre.

La acelga es una de las verduras más abundantes en folatos (vitamina que debe su nombre del latín folium, hoja), con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y discretas de vitamina C. Sus hojas verdes más externas son las más vitaminadas. El mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio, yodo, hierro y calcio.

De las acelgas se aprovecha tanto las hojas de color verde, que se preparan de manera similar a las espinacas, como la penca o tallo, que se puede saltear, rellenar y rebozar. Estas milenarias verduras (incluidas ya en la alimentación de griegos, romanos y árabes) se convierten en uno de los productos imprescindibles de las dietas de adelgazamiento, ya que tan sólo aportan 18 calorías por cada 100 gramos.

06 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario