Agua de Azahar


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
 
PRODUCTOS_LOCIONES_Agua-de-Azahar-02

Se conoce como agua de azahar a la destilación de la infusión de las flores de los árboles cítricos, especialmente naranjos y limoneros. El nombre de azahar, de origen árabe, significa “flor blanca”.

El agua de azahar tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, destacando su capacidad carminativa , pues ayuda a eliminar gases, hipnótica, ayudando a conciliar el sueño, sedante del sistema nervioso y antiespasmódico, actuando como relajante muscular y descontracturante y, por último, su acción colerética, ayudando a purificar el hígado. Además, el agua de azahar es un remedio tradicional contra “desmayos por sustos o disgustos”. (Me encanta esta frase).

El uso del agua de azahar se extiende también a la repostería, especialmente en el famoso Roscón de Reyes, y a la perfumería, debido a su fuerte aroma afrutado.

Existes dos formas de preparar el agua de azahar:

La primera y más sencilla es la consistente en infusionar las flores. Para ello debemos verter una taza de agua a punto de hervir sobre unos 10 gr. de flores secas y dejamos reposar unos 15 minutos. después colamos y endulzamos al gusto (si es con miel de azahar, mejor que mejor).

La otra forma, mucho más eficaz, requiere de un alambique, pues es la manera de conseguir conservar el agua mucho más tiempo. Dejamos reposar en agua 100 gr. de pétalos de azahar secos durante 24 horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo, pasamos este agua por el alambique para evaporarla. Cuando el vapor pasa a líquido de nuevo, ya tenemos nuestra agua de azahar, lista para su uso medicinal, en repostería o en perfumería.

Después de destilar el agua de azahar, es imprescindible tener mucho cuidado a la hora de almacenarla y conservarla. Debemos guardarla en un recipiente de cristal liso y oscuro. Después lo resguardaremos de la luz en un lugar fresco o en la nevera.

¿Os animáis? Yo empezaré a recoger flores de azahar tan pronto como sea el momento.

04 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario