Batalla de naranjas de Ivrea(Italia)


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
tollupol

En la tranquila ciudad de Ivrea, en el Piamonte italiano, se celebran los carnavales de una manera muy particular: con una batalla de naranjas.

Nueve equipos, cada uno subido en un carro de caballos ricamente enjaezados, se enfrentan en una batalla cuya munición no es otra que naranjas. Se calcula que, todos los años, se gastan unos 360.000 kilos de naranjas en esta fiesta. los visitantes que lleven sombrero rojo durante la batalla se librarán de ser acribillados por las naranjas.

guerra Si buscamos los orígenes de este festejo, encontramos que fueron tres sucesos históricos los que se unieron hasta darle forma a esta fiesta.

El primero nos traslada a la edad media. Según cuenta la leyenda, el señor que gobernaba Ivrea quiso aprovecharse de su “derecho de pernada” con la joven hija del molinero, llamada Violeta. El noble acabó llevándose a la joven, pero ella tenía un plan: cortó la cabeza al noble tirano y animó a los habitantes del pueblo a que se rebelaran. Las naranjas simbolizarían las piedras que se usaron como armas durante la rebelión.

El segundo hipotético suceso histórico sería la unificación de los diferentes carnavales de Ivrea durante la época del dominio napoleónico del Piamonte. Parece ser que las autoridades querían poner fin a las disputas entre barrios sobre cuál era el mejor carnaval de la ciudad. Quizá los equipos que se enfrentan en la actualidad durante la batalla de las naranjas tengan sus orígenes en estos barrios “enfrentados”.

images (2)

Finalmente, es importante citar el momento en el que se comenzaron a usar naranjas. Aunque no es del todo seguro, todo apunta a que fue durante el siglo XIX. Hasta ese momento, la munición usada eran judías y manzanas. Realmente no se sabe por qué se utilizan cítricos. Lo único que sabemos es que las naranjas utilizadas son llevadas desde Sicilia.

Estas batallas son divertidas, aunque pueden ser muy dolorosas, por lo que los participantes van protegidos con máscaras y ropas fuertes.

¡Pero bueno…todo sea por recibir una alta concentración de Vitamina C!

04 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario