Cardo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 

Cardo es el nombre común de varias plantas de la familia de las Asteráceas o Compuestas, con más de un millar de géneros y más de 20.000 especies de las que muy pocas son cultivadas.  La familia incluye hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). Una característica común en muchas de estas plantas es que sus tejidos contienen abundante látex.

La parte de consumo son las pencas o peciolos, una porción de la nervadura central de las hojas y los tallos tiernos. Las pencas son huecas, estriadas y alargadas y terminan en unas grandes hojas verdosas, más pequeñas y blanquecinas en el interior. Tiene numerosas espinas a lo largo del tallo que dificultan su limpieza. Las pencas blanqueadas son crujientes, tiernas y presentan un sabor delicado, dulce y con reminiscencias amargas. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo.

CARDO CON GAMBAS:

  • 1 cardo
  • 500 g de gambas gordas peladas
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 1 pizca de Harina

ELABORACIÓN:

  1.  Limpiar muy bien el cardo y  poner a cocer durante una hora hasta que esté muy tierno.
  1. Lo escurrimos y reservamos un poco de su caldo de cocción.
  1. Hacemos un sofrito con ajos y una pizca de harina.
  1. Colocamos el cardo en una cazuela con un poquito de su caldo y le ponemos por encima un el sofrito.
  1. En una sartén, ponemos un poco de aceite, ajo y las gambas. Sazonamos, les damos una vuelta a las gambas y se las añadimos al cardo. Cuando rompa el hervor, apagamos el fuego y dejamos reposar.
06 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario