Cebolla


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
cebolla

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo, la cebolla escaloena y la cebolla de hoja o ciboulette.

La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo, así como en los países árabes. Aunque el principal productor es México.

Las cebollas son poco energéticas 47 calorías cada 100 gramos, es rica en azufre y en vitaminas C, aunque resulta algo indigesta si se consume cruda.

La sustancia lacrimógena, esa que nos hace llorar, que contiene es sulfuro de alilo y desaparece en el momento en que se cuecen.

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.

También es muy buena para todas las afecciones respiratorias. Cuando tenemos tos, catarro, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.

SOPA DE CEBOLLA:

INGREDIENTES:

  • 6 cebollas grandes y dulces
  • 30 ml de aceite de oliva extra virgen
  • 60 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 1 diente de ajo
  • 2 litros de caldo de carne o verduras
  • 12 rebanadas de pan del tipo baguette
  • Sal y pimienta negra recien molida (al gusto)
  • 20 ml de brandy o coñac
  • 100 g de queso rallado suave (tipo Gruyère)

ELABORACIÓN:

  1. Pelamos y cortamos en juliana (a lo largo y en finísimas rodajas) las cebollas dulces. Reservamos en un cuenco.
  2. Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo de la cazuela y añadimos la mantequilla, que es la verdadera base de esta sopa francesa. Cuando se haya derretido y mezclado con el aceite de oliva introducimos las cebollas y el ajo muy picadito, añadimos también un poco de sal y pimienta negra.
  3. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta que la cebolla quede transparente o translúcida. Este proceso es lento porque queremos tener la cebolla blandita sin que se queme, con fuego muy suave tardaremos unos 20-25 minutos.
  4. Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo la mantequilla se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la sopa.
  5. Añadimos el brandy y dejamos 1-2 minutos que se evapore.
  6. Introducimos el caldo, de carne o de lo que más nos guste, salpimentamos si es necesario y llevamos a ebullición. Dejamos 15-20 minutos a fuego muy suave, ( esto es muy importante porque la sopa tiene harina y sisubimos la temperatura se irá al fondo de la cazuela y se pegará).
  7. Cortamos en rebanadas finas el pan y tostamos ligeramente. Untamos con un trozo de ajo y colocamos en la superficie de la cazuela o en cuencos individuales con la sopa y las tostadas por encima.
  8. Espolvoreamos con el queso suave que más nos guste y metemos al horno precalentado a 200º.
  9. Gratinamos a 220º durante 5-6 minutos y servimos inmediatamente bien caliente.

sopa-de-cebolla

06 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario