Cilantro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
cilantro-especia-xl-668x400x80xX

El cilantro es originario del sureste de Europa y crece abundantemente en toda Europa, el medio este, China, India, Turquía y Latino América. Los usos del cilantro son extensivos y sus propiedades han sido utilizadas por generaciones para dar sabor a los alimentos, preservar las carnes, proveer vitaminas, crear esencias de perfume, etc.

Se le puede considerar tanto hierba como especia, ya que se utilizan sus hojas como hierba y sus semillas como especia, usándose tanto en platos salados como en dulces.

Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos. Sus semillas, por el contrario, huelen a sándalo, cedro, naranja. Se utilizan para hacer el curry, vinagreta para verduras, salsas y marinadas. Debido a su toque a naranja se utiliza en pastelería. Sus raíces huelen a cítricos y a almizcle. Su sabor es más fuerte, realza los guisos, carnes y pescados.

Se distinguen principalmente dos tipos de cilantro en función de su origen:

El cilantro marroquí es el más habitual y presenta unas semillas esféricas de 3-5 milímetros de diámetro. Las semillas son frágiles y se pueden moler fácilmente, obteniendo un fino polvo en poco tiempo. El color es castaño.

El cilantro indio presenta unas semillas de forma y tamaño similares al anterior, aunque el color es castaño claro o amarillento. Su sabor es más suave y dulce. Por esta razón, muchas veces en India las semillas se tuestan antes de ser molidas, ya que así se intensifica su sabor.

Propiedades-del-cilantro

Además de las semillas de cilantro, las hojas (frescas o desecadas) pueden ser utilizadas como aromatizante culinario. Confieren un sabor insólito a sopas y ensaladas, diferente al de las semillas. Mientras que el sabor de la semilla madura es dulzón y suave, las hojas y semillas verdes tienen un sabor fuerte. Las hojas de cilantro son un aromatizante típico de las cocinas india y mexicana.

07 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario