Coliflor


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
coliflor

La coliflor es una hortaliza cuyo uso está extendido por todo el mundo. De la planta se ingiere la flor. Se conoce con el nombre común de Coliflor, Coliflores, Minicoliflores, pero su nombre científico o latino es Brassica oleracea var. botrytis. Pertenece a la familia de las Crucíferas, entre las que también se encuentran el brécol, el nabo, el berro y el rábano.

Se cree que los tipos cultivados de Brassica oleracea se originaron a partir de un único progenitor. Este fue llevado desde las costas atlánticas hasta el Mediterráneo. De esta forma, aunque la evolución y selección de los distintos tipos cultivados tuvo lugar en el Mediterráneo oriental, la especie a partir de la cual derivaron sería B. oleracea y no las especies silvestres mediterráneas.

En un principio el cultivo de la coliflor se concentró en la península italiana, expandiéndose al resto de la cuenca mediterránea durante el imperio romano. Durante el siglo XVI su cultivo se extendió en Francia, y apareció en Inglaterra en 1586. En el siglo XVII, su cultivo ya estaba generalizado en toda Europa. Finalmente, durante el siglo XIX su cultivo se extendió a todo el mundo.

El mejor ejemplar de coliflor es aquel que tiene una pella firme y compacta de color blanco a blanco-cremoso (si esa variedad es blanca) rodeadas por una corona de hojas verdes, turgentes y bien cortadas. El componente mayoritario de la coliflor es el agua, que puede llegar al 92%. Su contenido en hidratos de carbono es escaso (3,1%), siendo destacable su contenido en fibra (2,1%). Contiene proteínas en un 2,2% y cantidades inapreciables de grasa.

COLIFLOR CON CALABAZA ASADA Y PUERRO(Karlos arguiñano):

INGREDIENTES:

  • 1 coliflor
  • 4 rodajas de calabaza
  • 2 lonchas de jamón
  • 2 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • harina y huevo batido (para rebozar)
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • perejil

ELABORACIÓN:

  1. Separa los ramilletes de la coliflor y ponlos a cocer en una cazuela con abundante agua hirviendo. Sazona, coloca la tapa y deja que se cuezan. Escurre la coliflor sobre una bandeja con papel absorbente.
  2. Cuando esté bien escurrida, reboza los ramilletes de coliflor en harina y huevo batido y fríelos en una sartén con abundante aceite caliente. Resérvalos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Cuela el aceite y resérvalo.
  3. Lava bien los puerros y córtalos en juliana. Fríelos en pequeñas cantidades en una sartén con el aceite reservado hasta que queden crujientes. Sazona. Escurre sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reserva.
  4. Rocía la barbacoa eléctrica con un chorrito de aceite y coloca encima las rodajas de calabaza peladas. Mójalas con una gotita de aceite, sazona y ásalas por los dos lados. Reserva.
  5. Pela y lamina los dientes de ajo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Corta el jamón en tiras, añádelas y saltea. Sirve una rodaja de calabaza en el centro de cada plato.
  6. Coloca encima unos ramilletes de coliflor, sobre ellos el puerro frito y por último el jamón. Decora con una hojita de perejil.

descarga (1)

06 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario