El castillo de Sagunto


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
castillo

Sagunto no sólo es una de las poblaciones de más densa historia de España, sino que constituye un Conjunto Monumental de primer orden, donde las manifestaciones arquitectónicas y artísticas reflejan su importancia a lo largo de las épocas y los estilos artísticos.

Se conocen asentamientos desde la Edad del Bronce y luego fue una importante población ibérica que estableció fértiles relaciones comerciales con fenicios y griegos. De esta época proceden las primeras muestras de amurallamiento del cerro de Sagunto.

Sagunto fue conquistada por los cartagineses lo que provocó la Segunda Guerra Púnica tras la cual pasó a dominio de Roma. La antigua Arse ibérica pasó a llamarse Sanguntum. En tiempos romanos, Sagunto alcanzó una gran prosperidad.

Con la invasión musulmana, Sagunto recobra su esplendor perdido en los avatares de la Alta Edad Media hispana. Pasa ahora a llamarse Morbiter.

Sagunto fue una de las ciudades que El Cid Campeador conquista en su correría hacia Valencia en el año 1098, pero esta ocupación fue efímera pues tras la muerte del castellano vuelve a manos almorávides. No será hasta el año 1238 cuando pasa definitivamente a dominio cristiano al ser tomada por Jaime I el Conquistador.

Este periodo medieval está marcado por la convivencia entre judíos, moros y cristianos y la construcción de gran número de edificios religiosos.

Habiendo repasado brevemente la historia de Sagunto entenderemos que en esta ciudad la acumulación de restos arqueológicos y artísticos es de una riqueza enorme. De todos ellos, destaca el Castillo o Conjunto amurallado, el emblemático teatro romano y las iglesias medievales del Salvador y Santa María.

El Castillo de Sagunto

El castillo de Sagunto es una fortaleza situada en lo alto del cerro que protege la ciudad de Sagunto, en la provincia de Valencia, España, declarado Monumento Nacional en 1931.

La presencia del castillo es tan antigua como el origen de la ciudad y ya los íberos establecieron allí su primer asentamiento (Arse). Tradicionalmente se habla del castillo romano, haciendo con ello referencia a la civilización que más ha marcado este monumento y donde se encontraba Saguntum.  Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano y es un mosaico de culturas y civilizaciones (íberos, romanos, godos, árabes). La fortaleza fue utilizada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia al inicio del siglo XIX. Se encuentra dividido en siete plazas o recintos independientes: la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes. En el interior de las murallas, que se extienden un kilómetro a lo largo de la montaña, en el Antiquarium Epigráfico se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la Península Ibérica. Las inscripciones recogen los aspectos más destacados y notables de la sociedad saguntina en distintas épocas. Muy cerca de la cara norte de las murallas se encuentra el teatro romano.

watermark                             5288724_l

Teatro Romano de Sagunto
Junto con el castillo, el teatro romano es el emblema de la ciudad de Sagunto.

Tiene la particularidad de estar excavado en la roca de la ladera que une el cerro del castillo con el llano. Fue erigido en el siglo I y es de gran tamaño y aforo.

El Teatro Romano de Sagunto fue declarado Monumento Nacional en 1896 y en el siglo XX fue objeto de una polémica restauración que ha permitido su utilización para manifestaciones teatrales.

Con todo, quizás lo más emocionante del teatro de Sagunto es el conjunto de túneles y vomitorios que permitían el acceso y evacuación de los espectadores.

36567848                      TeatroSagunto

 

26 ago 2013 No Comments

Escribe un comentario