Guisantes


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
guisantes

Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas (Fabacea), más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo. Se cultiva para obtener sus pequeñas semillas -que, al igual que la planta misma, recibe distintos nombres, según la zona; entre otros muchos, guisante, chícharo o arveja- y las tiernas vainas que los envuelven, muy apreciados para el consumo humano.

Se han encontrado restos

fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10.000 años. Las especies cultivables aparecieron relativamente poco después del trigo y la cebada, por lo que se supone que ya se cultivaban hacia el 7800 a. C. En el 2000 a. C. su cultivo se había extendido por Europa y hacia el este a la India, aunque hasta el siglo XVI solo se usaba en grano seco o como forraje. A partir de ese momento, empezó a usarse también el grano limpio. Fue la planta utilizada por Gregor Mendel en sus experimentos, que sentaron las bases de la genética.

Las variedades más consumidas son: Negret, Teléfono, Tirabeque, Bayard, Capuchino, Vertirroy, Lincoln, Teleción, Islam, Voluntaio, Albillas guarreras y nanas.

La mejor forma de consumirlos es al vapor o hervidos, pero muy poco cocinados, para que no pierdan sus vitaminas ni la mitad de sus propiedades. También podemos hacer sopas, purés, añadirlos a estofados o guisos, en arroces, en ensaladas de verano…

En el caso se añadirlos a un arroz o un estofado, se echan 5 minutos antes de apagar el fuego, para que no se deshagan y no pierdan sus vitaminas y sabor.

04 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario