Historia de la naranja


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
 
comidas-preparadas-naranjas

La historia de las naranjas y su origen

¿Os gustaría saber cuál ha sido el camino que ha recorrido la naranja desde sus orígenes hasta llegar a nuestra mesa?

Os dejo una breve reseña historia de la naranja que os servirá de ayuda.

Aunque la mitología griega ya nos habla de la naranja como esas “manzanas de oro” que pueblan el Jardín de Hespérides en el Monte Atlas del Olimpo, lo cierto es que la naranja se originó hace miles de años en Asia, en una región del sur de China a Indonesia, de la que se extendió a la India. De hecho, la cita más antigua referente a este fruta que se conoce procede de China, cuando el emperador Ta-Yu (siglo XXIII a. de C.) incluyó entre sus impuestos la entrega de dos tipos de naranjas, grandes y pequeñas. Probablemente sea de este origen chino de donde venga el nombre de “naranjas de la china” para definir a la mandarina.

Posteriormente, en el siglo IV a. de C. volvemos a encontrar otra referencia a la naranja , la de Teofrasto, escritor griego discípulo de Aristóteles, quien recogió en su obra Historia de las plantas una amplísima información sobre más de 500 plantas, fruto de los viajes de Alejandro Magno en su conquista de Asia. En esta obra, Teofrasto alude al cidro (Citrus medica L.) , al que denomina manzana médica (Malus Medica) y a sus propiedades medicinales y aromáticas, así como a la morfología de sus flores.  Virgilio (70-19 a. de C.) fue el primer escritor latino que mencionó el cidro en sus Geórgicas, destacando sus características antirreumáticas y como antídotos de venenos.

La cultura o mitología griega también cita a los agrios en sus escritos de principios de la Era Moderna. Dioscórides de Anarzaba, hacia los años 60-70 d. C., describe en su Materia Médica las propiedades medicinales del fruto y la semilla de la naranja, y Galeno de Pérgamo (130-210 d. de C.) recomienda su corteza como tónico estomacal. En su obra Histoire Naturelle del Oranges, los franceses Riso y Poiteau describen el origen y expansión de los agrios según la mitología griega. De acuerdo con estos autores, la más antigua noción que se tiene sobre los agrios se halla unida a las expediciones de Heracles, a quien se le atribuye la conquista de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.

Durante el Imperio Romano, la cultura agrícola progresó notablemente y es fácil localizar los agrios en los escritos de la época. Columena (siglo I d.C.) nos habla de ciertos aspectos relacionados con las características, cultivo y propiedades del cidro en su Historia Natural. Posteriormente, Palladio (siglo IV d.C.) explica en su Tratado de Agricultura labores agrícolas relacionadas con el cultivo del cidro, como transplante, reproducción, poda, riego o fertilización.

La Ruta de la seda fue la causante de la propagación del naranjo por todo Oriente. Los árabes fueron quieres, a través del sur de España, introdujeron la naranja en toda Europa, cautivados por sus frutos y sus flores, aunque se trataba de una naranja amarga.

El naranjo dulce (También conocido como Citrus Sinensis) es el origen de las principales variedades de naranjas que hoy se comercializan en todo el mundo. Su origen hay que situarlo también en las regiones del sureste de China y, sorprendentemente, no tiene importancia hasta el siglo XVI, en que forma parte de los continuos intercambios comerciales europeos, sobre todo realizados por portugueses, italianos y españoles.

Precisamente fue un portugués, Vasco de Gama, quien tras su regreso de China en 1520 introduce nuevas variedades de naranjas de la China (una expresión hoy todavía en uso), de mayor calidad y mucho más dulces que las conocidas hasta entonces en nuestro país.

A finales del siglo XVIII, exactamente en 1791, el sacerdote Vicente Monzó cultiva la primera plantación de naranjos en Carcaixent, Valencia, en la partida de la Bolsa del rey.

A comienzos del siglo XIX su cultivo se extiende a Burriana, en 1856 aparecen las primeras plantaciones de mandarinas en Villarreal, a cargo de José Polo de Bernabé, procedentes probablemente de Palermo, Génova y Niza, donde se conocía su cultivo y, a finales de siglo, su cultivo se extiende por todo el levante español.

18 jul 2013 No Comments

Escribe un comentario