Historia de la empresa

 

LA HISTORIA DE TOLLUPOL

Tollupol en 1927

Joaquín Llusar y Cía, más conocida en España por nuestra marca Tollupol, es una empresa familiar fundada por Joaquín Llusar Guinot y Pedro Pérez Cantín en el año 1927, iniciando su actividad con la exportación de cítricos al mercado francés procedentes de la zona de Almenara, Los Valles y Alcira, así como de albaricoques de Chilches.

Mientras que Joaquín Llusar se encarga de confeccionar la fruta, la comercialización está a cargo de Pedro Pérez en un puesto de venta situado en la Rue Saint Honoré de París. Un año más tarde, en 1928, aparece en el mercado francés nuestra marca “La Violette”.

historia3
historia4

Tollupol en la Guerra Civil española

La actividad económica se ve mermada, aunque se consigue mantener cierta actividad comercial. En esta época la fruta que Joaquín manda a Francia procede de Argelia y el sur de Francia. Una vez terminada la guerra, en el año 1939, se reanuda la confección de cítricos en la zona de Castellón y se empieza a comercializar la fruta también en Zaragoza.

Ese mismo año la empresa adquiere uno de los primeros camiones Chevrolet que entraron a España.

Tollupol en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial obliga a la compañía a centrarse en el mercado nacional y, en 1942, comienza el envío de naranjas a Barcelona. Éstas se mandan a un puesto de venta del Born Vell regentado por unos valencianos, los hermanos Aliaga. Las naranjas se comercializan con la marca “Dorita”, nombre de una conocida artista de cabaret del Paralelo barcelonés.

A principios de 1946 se funda la empresa que ha llegado hasta nuestros días, Joaquín Llusar y Cía, creándose también en ese año la marca “Tollupol” y comprándose un puesto de venta en el Born Vell de Barcelona. Los socios fundadores son José y Francisco Torres (sobrinos de Joaquín Llusar), Joaquín Llusar Guinot, Pedro Pérez Cantín y Joaquín Oltra.

Tollupol en los años 50

En el año 1950 la sociedad se reorganiza quedando como accionistas Joaquín Llusar, Pedro Pérez y Filomena Pérez, hermana de Pedro. Es entonces cuando se registran las marcas “Diagonal “y “La Mejor”.

A finales del año 1952 se compra la parada número 6 del Mercado de Barcelona y se incorpora a la empresa Juan Company Ricart, yerno de Joaquín Llusar, quien pasa a dirigir el mercado de Barcelona. La exportación de cítricos se extiende a Suiza, en concreto a un puesto del mercado de Ginebra regentado por el Sr. Brasier, y se registra entonces la marca “Midinette” para ese mercado.

En 1953 se incorpora a la dirección de la empresa Joaquín Llusar Gomis, hijo de uno de los socios fundadores, tras haber realizado diversas funciones en el mercado de Barcelona desde la temprana edad de 14 años.

historia5 historia6 historia7

Tollupol en los años 60

En 1961 la empresa compra un almacén con punto de venta en el mercado de París “Les Halles” y se incorpora Jesús Llusar, yerno de Pedro Pérez. Un año más tarde se compra la marca “Toi et Moi” y se construye un nuevo almacén para la confección de la fruta en Almenara de 2000 m2 y siete cámaras frigoríficas.

Es entonces cuando se une a la empresa Ernesto Fuster, hijo de Filomena Pérez, que ocupará el puesto de su madre como responsable de la confección de la fruta en las instalaciones de Almenara. Con esta última incorporación, la segunda generación toma completamente el relevo.

Tollupol en los años 70

historia1En 1971, el puesto de venta de Barcelona se traslada del Born Vell a Mercabarna, el nuevo mercado Central de Frutas y Hortalizas, donde actualmente operan más de 140 empresas, en 440 puntos de venta. Desde entonces, la empresa ha ido ampliando su posición en este mercado, contando en la actualidad con cuatro paradas de venta, concretamente los puestos 5052, 5053, 5054 y 5055, situadas en el pabellón E. La última parada se compra en noviembre del 2010.

En 1974 se construye un nuevo almacén con el doble de capacidad, uniéndose al ya existente ampliándose por última vez en 1994, llegando a tener una superficie de 5000 m2.

Tollupol en los años 90

Durante los noventa se va produciendo la incorporación de la tercera generación al organigrama de la empresa y a principios del 2000 se produce la incorporación formal de la tercera generación a los órganos directivos con la entrada de 5 nietos de los socios fundadores al Consejo de Administración.

El 10 de julio de 1997 se produce la fusión, en París, de las empresas ETS Pedro Pérez SARL y ETS Lemeunier S.A., quedando Joaquín Llusar y Cía S.A. con un 43% de la sociedad resultante Pérez-Lemeunier S.A. En enero del 2011 se produce la compra del 57% restante a Michael Lemeunier.

Tollupol en la actualidad

En noviembre del 2006 se inauguran las nuevas instalaciones, situadas en Quartell, Valencia, a tan solo 4 kilómetros de Almenara, donde coexisten actualmente las más modernas tecnologías en el tratamiento de la fruta con el saber hacer que durante 80 años se ha ido transmitiendo de generación en generación a todos los miembros de la empresa.

galeria-imagenes

dossier-sidebar-bajo

nuestras-marcas-sidebar-bajo