Lechuga


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
lechuga

Lactuca sativa, la lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.

Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados.

Los tipos de lechuga más conocidos son:

  • Iceberg: de hoja redonda y crujiente que forma un cogollo compacto.
  • Hoja rizada: con hojas sueltas o separadas.
  • Romana:  con hojas alargadas, con bordes enteros y nervio central muy ancho.

las lechugas son ricas en fibra y con componentes muy saludales. Los nutrientes más importantes son: la vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila) y el potasio.

04 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario