Els Estanys d’Almenara


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
naturaleza-tollupol

Els Estanys d’Almenara

Almenara es el pueblo más meridional de la provincia de Castellón. Todo el término queda comprendido entre el mar y los contrafuertes de la Sierra de Espadán. Su importancia radica en la existencia de frecuentes manantiales de agua en la zona y, especialmente, las lagunas que se encuentran al este de Almenara. Estas lagunas, de agua dulce, son un reducto de la superficie pantanosa que cubría la costa entre los municipios de Chilches, La Llosa, Almenara, Benavites, Quartell y Sagunto. Se encuentran dentro de la marjal de Almenara, a medio camino entre el pueblo y la Playa Casablanca. Forman parte de una micro reserva de flora i de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Els Estanys tienen gran importancia por ser una de las zonas mejor conservadas de la comarca. Están formados por tres lagunas que se comunican entre sí, de 300×200 metros la más grande (El Gran Estany) y de 125×50 metros la más pequeña.
Els Estanys reciben el agua de un río subterráneo que baja escalonadamente por la Sierra de Espadán hasta la ribera oeste del “Gran Estany”, donde existe una abertura larga y estrecha por donde brota el agua.

100_0200 100_0203
Alexandre de Laborde, en su libro “Viaje pintoresco e Histórico de España”, París 1811, observó en los alrededores de estas lagunas restos del templo llamado Templo de Venus. Actualmente se pueden apreciar claramente los cimientos de la columnata de dicho templo.

Por la presencia en nuestros días de restos materiales de la época romana, así como por las descripciones de algunos autores antiguos, se baraja la posibilidad de la existencia del antiguo puerto de Sagunto y punto de vigilancia donde se aprovisionaban los barcos romanos y también los medievales.

serreta grande VP Cullera 01
La biodiversidad animal es muy elevada: moluscos, peces y anfibios, y una ornitofauna con una gran cantidad de aves catalogadas. También cabe destacar la variedad vegetal: la sumergida, la flotante y la de las riberas.

El último acontecimiento de la historia de este lugar es que Els Estanys pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Almenara en 1999.
Desde el Ayuntamiento de Almenara, i con la ayuda del grupo Acció Ecologista Agro, se ha creado un itinerario para visitar y disfrutar de Els Estanys:
El itinerario comienza en la zona recreativa. Hace algunos años estos terrenos se cedieron a una cantera para su explotación, y esta actividad transformó considerablemente el lugar. Después de acabar la explotación de los terrenos, el Ayuntamiento limpió y restauró el lugar y lo convirtió en una zona recreativa para el disfrute de la gente.
Con la subida a la peña pueden obtener una buena vista panorámica de toda la marjal, donde se puede apreciar la belleza de las algunas, así como parte de la marjal.
Siguiendo el itinerario, entramos en una zona arbolada con moreras. Este árbol fue introducido a mediados del siglo XVII, máximo esplendor de la seda y que perduró hasta mediados del XIX. Esta actividad era realizada por las mujeres en sus casas, cuidando los gusanos y recogiendo hojas de los árboles para alimentarlos y preparando el escaldado y el hilado de los capullos de seda. Hoy en día son utilizados por gran cantidad de pájaros para hacer sus nidos, utilizando sus frutos como alimento. Esto permite diversificar el paisaje y proporciona una gran riqueza al ecosistema.
Las zonas húmedas han sido muy codiciadas desde la antigüedad por ser planas y con abundante agua dulce.
Los romanos ya empezaron con los primeros sistemas de riego, aunque fueron los árabes los impulsores de estas actividades. No será hasta el siglo XIX, con las nuevas tecnologías, cuando aparecen los nuevos motores.
Los motores antiguamente eran de vapor, bombeaban el agua de la tierra para secar o condicionar los campos para el cultivo. Hoy en día se utilizan motores eléctricos que bombean el agua y que es abocada al mar por la red de acequias que circunvalan los terrenos.
El arroz, que ha sido el cultivo más característico de las zonas húmedas hasta nuestros días, fue promovido por Jaume II, en los siglos XIII i XIV. Más tarde fue prohibido desde el siglo XV hasta el XVII por problemas de mortalidad que ocasionaba la malaria, propagada principalmente por los mosquitos que vivían en las aguas de arroz estancadas.
Será entre los siglos XVII y el XIX, cuando los nuevos avances tecnológicos (bombas de vapor) y científicos permitirán transformar la mayor parte de las tierras aprovechables para el cultivo del arroz y el cultivo de las hortalizas.
Si miramos alrededor, la vegetación que observamos y que más abunda en la zona es el carrizo y la enea. Esta última se ha utilizado hasta hace poco para la fabricación de asientos para sillas. También podemos observar, aunque con más dificultad, otras especies de gran interés botánico. Todo esto ha permitido la creación de una microrreserva en la zona de Els Estanys de Almenara.

100_0192100_0193
La flora más representativa es la retama tinctoria, utilizada para la fabricación de tintes, la Thalictrum maritimus, la Cuscuta campetris y unas quince especies diferentes.
La importancia de estos lugares no solo recae en el aprovechamiento de que obtiene con los cultivos, sino la capacidad que tienen estas tierras para albergar gran cantidad de especies animales silvestres, algunas en peligro de extinción y otras de escasa presencia. Estos animales utilizan estas tierras como zonas de descanso, en sus migraciones invernales o estivales, como zona de nidificación o simplemente como hábitat necesario para el desarrollo de la especie.
Entre las especies más destacadas de avifauna que podemos observar destaca la polla de agua, la garza, el aguilucho lagunero, el pato de cuello verde y la focha común.
También cabe destacar la importancia de otros grupos de vertebrados entre los que destacamos la presencia de la tortuga, casi desaparecida por su excesiva captura. La culebra de agua es el reptil más común y, entre los anfibios, cabe destacar la rana común. Entre los mamíferos citaremos la rata de agua.

 

10 jun 2013 Sin Comentarios

Escribe un comentario