Los baños árabes de Torres Torres


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
 
tollupol

Torres Torres es una localidad valenciana situada a 12 Km de Sagunto. Su puente romano o su castillo son pruebas del valor estratégico de esta localidad, situada en una zona de paso en el valle del Palancia entre el interior y la costa. Incluso el Cid Campeador acampó en sus alrededores camino a Valencia.

Pero Torres Torres es sobre todo conocida por sus baños árabes del siglo XIII. Considerados lugares de reunión donde se mezclaban lo lúdico y lo religioso, la visita a estos baños son una estupenda oportunidad para conocer en cierto modo la idiosincrasia de la sociedad islámica del siglo XIII.

Estos baños fueron declarados Monumento Nacional en 1938, siendo uno de los tres que se conservan en España.

dsc0019

Los Baños Árabes de Torres Torres están situados en los límites del casco urbano, junto a la Acequia Mayor. Se trata de un conjunto de estancias comunicadas mediante arcadas de una gran belleza. El recinto cubierto de los Baños es una planta rectangular con tres salas dispuestas en paralelo también rectangulares, con orientación norte-sur y cubiertas por bóvedas, con los nombres de fría, tibia y caliente. La primera sala es la más austera de las tres. La segunda, la sala tibia, es la de mayores dimensiones. Está dividida en tres partes por medio de dos arcos de medio punto de ladrillo, que forman dos alcobas laterales levantadas un escalón con respecto al espacio central.

La tercera sala es la caliente. Recibe este nombre porque se calienta por una cámara subterránea donde se inyecta aire caliente.

El pavimento de los Baños es de ladrillos cocidos dispuestos en espina de pez. Su iluminación interior se consigue por lucernas.

La Cisterna está formada por dos depósitos rectangulares comunicados entre sí, y a la cual accedemos a través de una larga escalinata de piedra.

EPSON DSC pictureExiste un antiguo Castillo que conserva su torre principal. Dentro del recinto se conservan restos de edificaciones, puertas y ventanas en buen estado de conservación.

09 dic 2015 No Comments

Etiquetas:

Escribe un comentario