Lúcuma


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
frutas-exóticas-tollupol

El lúcumo (Pouteria lucuma) es la especie más extendida y comercialmente más valiosa de Pouteria. Es un árbol de la familia de las sapotáceas, originaria de las regiones tropicales de Sudamérica (como Perú y Bolivia), que se cultiva por su fruto llamado lúcuma empleado en gastronomía, sobre todo, en la preparación de dulces, postres y helados.

La lúcuma se consume ya muy madura, varios días después de su caída; debe conservarse envuelta en paja o material similar durante este período. Tiene un sabor intenso que recuerda al jarabe de arce aunque según muchos, es muy superior, y se emplea cocida en tartas, pasteles,2 helados,3 batidos, pudines y otros postres. Su consumo fresca es más raro por su peculiar retrogusto, aunque este es menos perceptible en los cultivares de mayor calidad. Su utilización en postres, helados y dulces está bastante extendido en Perú desde tiempos precolombinos, siendo considerada por los peruanos fruta nacional y producto de bandera.
Por su alto contenido en almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación; rinde una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina contenidos en la fruta. Puede también congelarse por períodos prolongados.

03 sep 2013 No Comments

Escribe un comentario