Nuez Moscada


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
Nuez-moscada

La nuez moscada es el fruto del árbol tropical Myristica fragrans, aunque hay más especies de la familia de las Myristicaceae, es originaria de las Molucas (Indonesia), archipiélago conocido como Islas de las Especias.

La nuez moscada fue en su tiempo una de las especias más valoradas, su comercio estuvo monopolizado por los portugueses antes del siglo XIX, hasta que se plantó en otras zonas con éxito, véase El Caribe, Malasia, La India… y se empezó a valorar en la gastronomía europea en la Edad Media.

El árbol de la nuez moscada no sólo nos da este fruto para aromatizar platos en la cocina, su cáscara, el macis, es también muy apreciado por sus similares características, aunque su sabor y aroma es más suave. También se extraen aceites esenciales y su uso se amplía a la medicina natural.

La nuez moscada es una semilla con forma ovalada, compuesta por un tejido veteado y duro que contiene almidón, grasas, taninos… Al recolectarla, una vez caída del árbol, hay que dejarla secar durante un mes aproximadamente, hasta que la cáscara de la semilla (entre el macis y la nuez) cruje y se rompe fácilmente.

Son muchos los platos que agradecen ser condimentados con nuez moscada, desde la salsa bechamel hasta la repostería. Forma parte de mezclas de especias como el Garam Masala o el Curry, de salmueras, embutidos, ponches y en general, en recetas de verduras, sopas, carnes, pescados, pan y recetas de salsas con base láctea.

06 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario