Origen de la exportacion por mar de los citricos


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Seguimos con un poco de la historia de nuestro mundo de los cítricos. ¿Cómo se empezaron a exportar las primeras naranjas y por qué?

La exportación de cítricos estuvo condicionada desde sus inicios al transporte marítimo, realizado primero por patrones mallorquines, hasta que fueron desplazados por la marina de vela catalana, que mantendría su hegemonía hasta finales del siglo XIX, cuando los barcos de vapor impusieron su ley.

Durante este periodo, el transporte de naranjas por vía marítima estuvo bajo el control de empresas y capital españoles, como la Compañía Tintoré o la Compañía Bofill y Martorell. De hecho, en 1872 el 80% de las embarcaciones utilizadas en este tráfico eran españolas.

Esta situación cambió totalmente a finales de siglo cuando se impuso la navegación a vapor, pasando a manos extranjeras el control del tráfico marítimo de los cítricos. La flota mercante británica, la mayor del mundo en aquellos años, experimentó un gran crecimiento con la navegación a vapor. Esta nueva forma de navegar hizo necesaria la formación de grandes depósitos de carbón, situados estratégicamente en las rutas comerciales para el aprovisionamiento de combustible de los buques, lo que aumentó notablemente las exportaciones de carbón del reino Unido y obligó a la construcción de una flota para su transporte.

Estos buques carboneros que cubrían las necesidades de las rutas del mediterráneo planteaban a sus propietarios el problema de cómo y con qué mercancías llenarlos en sus viajes de retorno a las islas británicas. Este hecho influyó decisivamente en el espectacular aumento de la exportación de cítricos al Reino Unido, ya que los buques carboneros, conocidos como “tramps” o barcos vagabundos, se alquilaban al mejor postor antes de regresar vacíos a Inglaterra.

Sin embargo, los británicos no tardaron en darse cuenta de la importancia del transporte de fruta, creando finalmente una serie de compañías navieras especializadas en este tipo de transporte con enlaces regulares con los principales puertos británicos.

Estas compañías navieras desplazaron a los españoles en transporte de la naranja, creando una clara situación de dependencia. En 1913, el 91% del tráfico marítimo estaba en manos extranjeras.

04 dic 2015 No Comments

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