Orígenes del cultivo del naranjo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
Les-Orenges-du-Carcagente1-390x268-custom

(Texto extraído del coleccionable Historia de la naranja publicado por el periódico Levante)

Aunque el naranjo en tierras valencianas lo encontramos desde tiempos remotos, en este artículo me centraré en el momento en el que el naranjo se empezó a cultivar en nuestras tierras con fines comerciales.

Según el botánico Cavanilles, en su obra Observaciones sobre la historia natural del Reyno de València (Madrid, 1797), la primera comarca citrícola fue la huerta de Oriola, en la Vega Baja del Segura, donde a finales del siglo XVIII se dedicaban “al pie de 4.000 (tahúllas) o naranjas de la China, que rinden más utilidad que cualquier otra cosecha; por lo cual se convierten cada día en huertos de naranjos aquellos campos que producían trigos y maíces“. De esta zona parece ser que procedieron los árboles que dieron lugar a la propagación del cultivo del naranjo en la ribera del Xúquer.

En la Ribera Alta el naranjo se introdujo en los terrenos arenosos improductivos que rodeaban l’Horta de Carcaixent, cuyos habitantes sabían “que los naranjos prosperan en terrenos areniscos si se benefician con estiércol y riegos: convidábales la naturaleza de los campos; pero carecían enteramente de agua, que ocultaba la tierra en sus entrañas: empezaron a taladrarla con pozos, hicieron norias, suavizaron con estiércol las áridas arenas y convirtieron los eriales en bosques de naranjos chinos y de granados”. Posteriormente hicieron lo mismo los vecinos de Alzira.

Más al norte encontramos la comarca de La Plana, a la que Cavanilles describía como “ un bosque de naranjos, moreras, algarrobos y frutales“, que producían medio millón de arrobas “ de todo género de frutas, de las cuales gran parte son naranjas chinas y agrios“. Aunque debemos matizar que, aunque la existencia del naranjo es indudable, su cultivo en plantaciones regulares se inició a finales del XVIII y principios del XIX, centrado en el triángulo Vila-real (1790), Almassora (1800) y Borriana (1826). En esta zona el naranjo se introdujo en los regadíos tradicionales, hasta que a principios del siglo XIX comenzó su cultivo en tierras de secano transformadas en regadío en Vila-real, en cuyo término municipal se contabilizaban, en 1914, 62 pozos de riego.

A pesar de esta primera etapa, el verdadero despegue del cultivo del naranjo se produjo a partir de 1840, creciendo incesantemente cubriendo, en 1908, una superficie de 37.400 hectáreas, distribuidas entre: La Ribera Alta i Baixa, la Safor, la Plana Alta i Baixa, el Campo de Morvedre y l’horta Sud, convirtiéndose el naranjo en cultivo hegemónico del regadío valenciano.

04 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario