Parc natural de la serra d’espadà


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
castillo-de-almonecir-serra-de-Espadán

El Parc Natural de la Serra d’Espadà, declarado parque Natural el 29 de septiembre de 1998, se encuentra localizado al sur de la provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.

La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso donde encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano, configurando un relieve abrupto y quebrado con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques.

Localizada en las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.

La superficie declarada como parque ocupa 31.180 ha., convirtiéndolo en uno de los Espacios Naturales Protegidos de mayor extensión en la Comunidad Valenciana.

De los 19 municipios que lo forman, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur). Los otros restantes (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid) sólo están incluídos parcialmente.

sierraespadan-300x208La superficie declarada como parque ocupa 31.180 ha., convirtiéndolo en uno de los Espacios Naturales Protegidos de mayor extensión en la Comunidad Valenciana.

De los 19 municipios que lo forman, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur). Los otros restantes (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid) sólo están incluídos parcialmente.

descarga3

FAUNA

La fauna que aparece en el parque es el resultado de la diversidad de paisajes que posee. Comenzando con los anfíbios, encontramos varias especies como el sapo común o el sapo corredor. pero la especie más interesante es el gallipato, que tiene su hábitat en las balsas de riego.

Dentro de los reptiles encontramos el fardacho o lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda.

En cuanto a las aves, destacan sin duda las rapaces. En la sierra habita la escasa y amenazada águila perdicera, y en las masas boscosas tienen su hábitat ideal el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas encontramos el cárabo, el búho chico y el búho real.

Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello o el pinzón.

La mastofauna está representada por el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta y el tejón.

también es importante destacar las 16 especies de murciélagos, 7 de las cuales son de gran importancia pués están catalogadas como especies amenazadas.

Alcornoques-300x259
VEGETACIÓN

Los alcornoques representan la vegetación potencial de los suelos silíceos. El alcornoque, gracias a su corteza de corcho, posee gran resistencia al fuego, lo que le confiere un gran valor ecológico. El corcho, una vez extraído y transformado, constituye un recurso económico importante para algunas poblaciones de la Sierra de Espadán.

Formando masas boscosas también encontramos el pino rodeno, con piñas de mayor tamaño que el pino carrasco, especie que comparte suelos calizos con las encinas.

La sierra presenta especies de gran interés científico o biogeográfico, destacando endemismos como la Centaurea Paui, la Minuartia valentina y la Biscutella Calduchii.

PATRIMONIO HUMANO

La Sierra de Espadán ha estado vinculada al hombre desde tiempos inmemoriales, encontrándose yacimientos arqueológicos de la edad de bronce y de los íberos, así como restos de cerámica, inscripciones y construcciones romanas.

Pero el gran esplendor de la Sierra de Espadán lo encontramos en la época árabe, cuando se edifican castillos en casi todas las poblaciones de la sierra. Además, la ganadería y la agricultura alcanzaron un gran auge gracias al sistema de riego con acequias, balsas, norias, presas y acueductos, lo cual favoreció al aumento demográfico de la zona.

La Sierra de Espadán constituyó un importante centro económico, comercial y cultural, contando con una prestigiosa escuela coránica cuya influencia llegó a tierras tan lejanas como Argelia.

En el siglo XVI, la presión de la Inquisición y de las conversiones forzosas sobre la población morisca fomentó la emigración y las revueltas. El 11 de septiembre de 1609, los árabes fueron expulsados definitivamente de la sierra, entrando en una etapa de fuerte depresión económica y demográfica.

Debido a la especial orografía del terreno, la Sierra se convirtió en un lugar estratégico en todos los conflictos armados: los alzamientos árabes, la Guerra carlista o la Guerra Civil han dejado muestra de su presencia a través de numerosas excavaciones y trincheras.

RECURSOS

Las actividades socio-económicas de la zona se han centrado en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, como la explotación de los alcornoques para la extracción de corcho o la apicultura, que proporciona excelentes mieles, jalea real, polen y ceras.

También destacan las embasadoras de agua, la cual es idónea para el consumo humano debido a su bajo contenido en cal.

Los cultivos están dedicados al algarrobo, el almendro, el olivo, el cerezo y otros frutales, destacando el olivo por la excelente calidad del aceite y las deliciosas cerezas.

20091209190947-sierra_espadan-300x182Los recursos de la sierra han sido explotados desde tiempos ancestrales y de algunos de ellos quedan hoy vestigios como son los “pous de neu” o neveras, construcciones que datan, la mayoría de ellas, del siglo XVIII. En ellas se almacenaba y prensaba la nieve recogida durante el invierno para venderla en las zonas costeras durante el verano, ya que poseía múltiples usos tanto medicinales como para el trasporte de alimentos e incluso para su disfrute, permitiendo el origen de refrescos y helados.

retecork-espacios-naturales-parque-natural-de-la-sierra-de-espadan-patrimonio-300x201

RUTAS DE INTERÉS

A continuación os presento algunas de las rutas posibles a realizar en la Sierra de Espadán:

  • Ruta del barranco de Ajuez (Chóvar): distancia 11.2 Km – desnivel: 325 m.
  • Ruta del castillo de Almonecir (Vall de Almonacid): distancia: 5.8 Km – desnivel: 140 m.
  • Ruta Barranc de la Caritat (Aín): distancia: 3Km – desnivel: 140 m.
  • Ruta Itinerario en bicibleta (Villamalur – Pavías – Matet): distancia: 23.5 Km – desnivel: 320 m.

(Fuente de información: Generalitat Valenciana. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Parcs naturals de la Comunitat Valenciana)

04 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario