Melón Cantalupo

 

Melón Cantaloup

Variedad de Melón Cantaloup

El melón cantaloup difiere del común en cuanto a forma y color. Su forma esférica y el color amarillo verdoso de la piel son las características que más destacan de este fruto. El tamaño es inferior al del melón habitual, y su peso oscila entre los 700 y los 1500 gramos. Su piel también es más fina, y presenta unas rayas o vetas longitudinales que van desde la base del fruto hasta el pedúnculo. Conviene que éstas sean gruesas y ásperas, pues la piel suave y lisa en esta variedad de melones no es un indicativo de buen estado. La pulpa del melón cantalupo tiene un color anaranjado semejante al de la calabaza. Desprende un aroma muy característico.

Esta variedad se vende en el mercado durante todo el año, aunque su mejor temporada es la que transcurre entre los meses de junio y agosto. Es en esta época cuando el fruto ha desarrollado el sabor dulce tan particular que le caracteriza. El color amarillo de su piel puede llevar a pensar que están en su punto óptimo de maduración. Sin embargo, no es así. Uno de los indicativos más claros de madurez en este melón es su aroma, que debe ser delicado y dulce.

El melón cantaloup, especialmente dulce, tiene un importante efecto antioxidante por la acción de las vitaminas A y C

El 80% de la composición de esta fruta es agua, y las escasas calorías que aporta se deben a su contenido moderado de azúcares simples.

Pero si por algo destaca el melón cantaloup con respecto a otras variedades es por su elevado contenido en betacaroteno, precursor de la vitamina A, de acción antioxidante y responsable del color anaranjado de la pulpa. Además, esta vitamina es un nutriente esencial para la visión y para el mantenimiento de los tejidos y el cabello. Es el propio organismo quien se encarga de transformar el betacaroteno en vitamina A conforme lo va necesitando. La vitamina C también destaca en esta variedad de melón, y presenta asimismo una acción antioxidante. Entre los minerales, se pueden resaltar principalmente el potasio y el magnesio.

CARACTERÍSTICA 1

Destaca su forma redonda y su color interior naranja intenso.

CARACTERÍSTICA 2

Aroma dulce y delicado característico.