Sanguinelli

 

Naranja Sanguinelli

Variedad de Naranja Sanguinelli

Temporada: La recolección comienza a mitades de enero y termina a finales de marzo.

Se originó por mutación espontánea de naranja Doble Fina, detectada en 1929 en Almenara (Castellón de la Plana).

El fruto es de tamaño mediano y con frecuencia presenta, en zonas de la piel y de la pulpa, un atractivo color rojo intenso que en ocasiones llega a ser morado. Tiene un buen contenido en zumo y carece prácticamente de semillas.

Son variedades muy similares a las Blancas, pero se diferencian en que sintetizan pigmentos rojos, llamados antocianinas, en la pulpa y a veces en la piel. Este proceso solo se produce si se dan bajas temperaturas nocturnas, y los frutos no adquieren la tonalidad rojiza hasta el otoño o invierno, adquiriendo el zumo un sabor especial que recuerda al de las cerezas o las frambuesas.

El pigmento rojo es hidrosoluble, por lo cual colorea la pulpa y la piel. Las antocianinas tienen una gran importancia en la dieta humana, pudiendo ser consideradas como agentes terapéuticos, por poseer capacidad protectora contra el estrés oxidativo, dolencia del corazón, ciertos tipos de cánceres y otras dolencias relacionadas. Además, tienen la capacidad de inactivar radicales libres, por lo tanto tienen un gran interés como alimento funcional.

CARACTERÍSTICA 1

Su significativo color rojo es su marca diferenciadora fundamental.

CARACTERÍSTICA 2

Naranja ideal para preparar zumos y comer en ensaladas.