Psicologia del color naranja


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
fruta-la-piel-de-color-naranja-la-alimentacion-saludable_3308058

El naranja lleva en sus genes el resultado del equilibrio psicológico entre sus padres cromáticos. Entre el dulce rojo de las manzanas y el amarillo ácido de los limones el naranja se encuentra en una posición agradablemente neutra, tal como lo demuestran las mandarinas, naranjas y melocotones. El rojo es poderoso, el amarillo inseguro y el naranja sabe estar; conoce muy bien lo que le gusta y lo que quiere, estando siempre seguro de sí mismo pero sin intentar ser el centro de la atención, aunque es verdad que, sin siquiera intentarlo, no puede evitar sobresalirse del montón.

El naranja goza de predilección especialmente entre los niños y según Goethe “tampoco es extraño que este color sea el preferido de los hombres energéticos, sanos y rudos”. El por qué de este hecho puede explicarse descomponiendo al color en sus componentes básicos, apreciando que conserva dentro de sí la fuerza y la brutalidad del rojo y la energía del amarillo.

Desde un punto de vista social, el naranja representa el equilibro entre falsedad y pasión. Es un color que demuestra los sentimientos de manera transparente, sin filtros ni máscaras; es por eso que llama la atención y en muchas veces, especialmente en el vestir, refuerza el caracter de una persona. Alguien vestido de naranja sabe muy bien lo que quiere y qué idea de sí mismo quiere transmitir. Es por este mismo motivo – y como todo efecto cromático está firmemente asociado a perfiles perceptivos – que hay un gran rechazo hacia este color. La sociedad instruye a sus habitantes en ser indiferente o apasionado, pero no a ser simplemente un habitante.

Sin embargo, el que viste de naranja debe tener mucho cuidado porque, a no ser que su objetivo sea el ser vanguardista u original, tiende a producir un “escándalo visual” si no es llevado con confianza y conciencia. Además, debe prestarse atención especialmente en el tono de piel (el naranja acentúa el color natural de la piel), ya que a mayor claridad de tez mayor conflicto de color.

Referencias: Heller, Eva; Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón; Gustavo Gili SA Barcelona.                                 Blog PinkPunkPop’s blog

06 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario