Romero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 

El romero, del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, es una planta aromática esencial en la cocina tradicional del arco mediterráneo, su asentamiento natural.

Su fuerte aroma y sabor, con notas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda, impregna los productos con los que se cocina, limitando la posibilidad de mezclarlo con otras plantas aromáticas y especias. Combina bien con el tomillo, laurel, ajo o vino, y es un buen sustituto de la sal.
En la cocina se utiliza como condimento para multitud de recetas tanto en seco, machacando las hojas y flores, como fresco a modo de aromatizante pero sin consumirse. También se aprovecha como conservante de alimentos en adobo y en la preparación de encurtidos de aceitunas o alcaparras.
Se emplea en carnes de cordero, ternera, caza y, ocasionalmente, cerdo. Combina bien con los pescados más grasos, como sardinas o caballa, con verduras tipo berenjenas, judías, repollo o tomate, así como con setas y champiñones.
En la cocina tradicional es un ingrediente frecuente en la elaboración de asados, guisos, sopas, salsas, sofritos, pistos o arroces.

06 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario