Tarta de limón y merengue


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
 
tarta

Ingredientes para LA MASA QUEBRADA:

  • 125 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 25 gr. de azúcar
  • 1 huevo

Preparación de la MASA QUEBRADA:

  1. Partimos la mantequilla fría en trozos muy pequeños y la mezclamos con la harina, la sal y el azúcar en un cuenco con la ayuda de las manos. Debe quedar una masa arenosa.
  2. Batimos ligeramente el huevo. Vertimos una cucharada de huevo a la mezcla de harina y mezclamos con un tenedor. Seguimos añadiendo cucharadas de huevo y mezclando hasta que la masa comience a cohesionarse. Estará en su punto cuando esté compacta y sin grietas. Si terminamos el huevo y la masa sigue demasiado seca, añadiremos un poco de agua fría.
  3. Hacemos una bola con la masa, apretándola bien para que quede unida. La envolvemos en film de cocina y la ponemos en el frigorífico hasta que esté firme, pero no dura, (más o menos una hora).
  4. Una vez transcurrido el tiempo, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y colocamos la bola de masa sobre ella. La aplastamos con la mano o con el rodillo hasta que quede un grosor de unos 3 centímetros.
  5.  Untamos el rodillo con harina y estiramos la masa hasta que quede de unos 2 mm de grosor. Hay que ir estirando la masa en todas las direcciones para que no pierda su forma redondeada.
  6. A continuación forramos un molde redondo con la masa. Para ello, untamos la superficie de la masa con un poco de harina. Colocamos el rodillo en un extremo y la enrollamos. Levantamos el rodillo con la masa, lo colocamos en el extremo del molde y lo desenrollamos sobre él. Empujamos los bordes hacia el interior con suavidad.
  7. Apretamos suavemente la masa contra las paredes y el fondo del molde y pasamos el rodillo sobre él para recortar la masa sobrante.
  8. Cubrimos la masa con plástico para alimentos y la refrigeramos al menos 30 minutos antes de hornearla.
  9. Calentamos el horno a 200ºC. Pinchamos la masa con un tenedor y la cubrimos con un trozo de papel para hornear, poniendo encima una capa de garbanzos secos. Así evitaremos que la masa se hinche.
  10. Metemos el molde en el horno a altura media hasta que la masa pierda el color a crudo pero sin llegar a dorarse ( unos 15 minutos aprox.). La retiramos del horno y quitamos el papel y las legumbres.

Ingredientes para LA CREMA DE LIMÓN:

  • 4 huevos grandes
  • 200 gr. de azúcar blanco
  • 100 ml. de zumo de limón recién exprimido
  • 1 cucharada de ralladura de piel de limón
  • 80 gr. de mantequilla.

Preparación de la CREMA DE LIMÓN:

  1. Lavamos 2 o 3 limones con agua fría. Rallamos suficiente piel para obtener la cantidad indicada.
  2. Exprimimos los limones y colamos el zumo.
  3. Cortamos la mantequilla, fría, en trozos pequeños.
  4. Colocamos un cuenco resistente al calor sobre una olla con agua y lo ponemos al fuego. Retiramos el cuenco mientras se calienta el agua.
  5. Echamos y mezclamos con las varillas los huevos, el azúcar el zumo y la ralladura de limón.
  6. Colocamos el cuenco sobre la olla con agua hirviendo y ponemos el fuego al mínimo. removemos la crema continuamente con las varillas hasta que espese, con una consistencia parecida a las natillas.
  7. Colamos la crema. Para ello colocamos un colador grande sobre un cuenco y ponemos la crema. La presionamos suavemente con una espátula para que pase la crema. Así eliminamos la cáscara de limón y los posibles grumos. (este paso es opcional, pero si lo hacemos, la crema quedará más suave).
  8. Incorporamos la mantequilla cortada en trocitos y removemos con una espátula hasta tener una mezcla homogénea.
  9. Rellenamos la base de la tarta con la crema y horneamos hasta que cuaje ligeramente ( unos diez minutos aproximadamente).

Preparación del MERENGUE:

  1. Batimos las claras a punto de nieve. Cuando comienzan a adquirir firmeza, añadimos 2 cucharadas de azúcar molido y continuamos batiendo. Vamos añadiendo azúcar poco a poco, batiendo cada vez. El merengue ha de quedar muy firme.
  2. Ponemos el merengue sobre la tarta. Podemos hacer unos picos con la espátula para decorar el merengue.
  3. Horneamos la tarta a media altura hasta que el merengue esté ligeramente dorado.
06 dic 2015 No Comments

Escribe un comentario